customisable counter
Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

A FONDO: La estrategia de Nokia para los próximos años

A partir del anuncio de Nokia de su alianza con Microsoft para acoger a Windows Phone 7, dicha compañía ha sido el centro de atención de todos dentro del mundo de los celulares. Periódicos, blogs, analistas, periodistas, columnistas etc. ha gasta páginas y páginas y entradas y columnas haciendo análisis y teorizando sobre si Nokia se ha hecho un “harakiri” con dicha decisión, si debió haberse enfocado en MeeGo etc.

Pues bien, se ha descubierto ya de manera más amplia lo que serán los planes de Espoo para los años venideros, específicamente los próximos tres o cuatro años. Todo gira en torno a tres ejes fundamentales, todos ellos software, que son Windows Phone 7 y el dúo Symbian-MeeGo.

Windows Phone 7

Aquí no hay mucho que decir que no se sepa ya, pero para quienes no han estado al corriente de la alianza Nokia-Microsoft, esto les puede dar un muy buen resumen de lo más importante del acuerdo.

La única plataforma para los smartphones Nokia

Bueno, aquí la cuestión no es tan complicada. Nokia ha sido claro en reiterar que el nuevo OS móvil de Redmond será la única plataforma que se use en los futuros smartphones de la compañía dejando únicamente al Nokia E7 como el “hijo especial” del portafolio de smartphones corriendo Symbian^3. Así mismo, ya es más que un hecho que Nokia ofrecerá su primer Windows Phone hasta los inicios del otro año esperando implementar en su terminal la actualización “Mango” de Windows Phone 7 que llegará en Octubre; eso y que el trabajo es más arduo que producir un teléfono y ya pues es necesario integrar los dos ecosistemas rescatando lo mejor de cada uno de ellos.

Microsoft aporta Xbox Live y la fortísima plataforma publicitaria que tiene; por su parte Nokia añade a la receta Ovi Maps con Navteq, su experiencia y prestigio como fabricante de hardware, sus contactos con operadores y la experiencia de administración de la Ovi Store -la cual practicamente se fusionará con Windows Marketplace.

Mejoras y actualizaciones

Aquí es Redmond quien toma la batuta. Microsoft tiene el absoluto poder para establecer el cronograma y los métodos de distribución de las actualizaciones de software de su OS; sin embargo, todo tiene una excepción, y, en este caso, Nokia podrá acceder de manera íntegra al source code de Windows Phone 7 con la idea de desarrollarlo por su propia cuenta sin que se llegue a dar la existencia de un “Nokia Windows Phone 7“.

Las mejoras que eventualmente Nokia pueda crear -a partir de su manipulación del código de WP7- de manera exclusiva para sus terminales, llegarán a los terminales de otras compañías cuando Microsoft -si decide hacerlo- las incorpore a la correspondiente firmware, cosa que si es bien aprovechada por Nokia, puede llevarla a diferenciarse sustancialmente de lo que los terminales con WP7 de otras compañías pueden ofrecer. Dichas mejoras se crearán a partir del uso de las herramientas que posee Microsoft, es decir, .NET, XNA y Silverlight lo que deja a Qt fuera de la jugada.

Porque la personalización sólo sera estética

Salvo la nueva fuente que está estrenado Nokia (Nokia Pure) y algunos retoquitos, en Espoo no podrán hacer una interfaz superpuesta ni nada por el estilo gracias en parte a que esa decisión la tomó Stephen Elop y a que en Redmond han manejado dicho tema con mano firme. De ahí que no se hayan visto WP7 Phones con HTC Sense y demás interfases de fabricante.

En el aspecto tangible, es decir, físicamente hablando, los smartphones de Nokia corriendo Windows Phone 7 tendrán los típicos tres botones -Inicio, Back y Search- incluyendo el logotipo de Microsoft. Las imágenes que se han filtrado, si bien pueden llegar a ser de una u otra manera muy ilustrativas, no deben tomarse como información definitiva por cuanto será pertinente esperar alguna filtración a finales de este año cuando ya “Mango” haya sido liberado y se trabaje con WP7 en prototipos serios.

Los hijos relegados Symbian y Meego

Nokia no ha echado a su suerte a su hijo mayor (Symbian) y al “OS probeta neo-nato” (MeeGo) así como así; y, aunque los días de Symbian se pueden contar, el otrora OS estelar de Nokia seguirá creciendo y desarrollándose por lo menos durante otros tres años. MeeGo por su parte sigue teniendo la marca de proyecto a largo plazo siendo la plataforma de futura innovación por parte de la compañía finlandesa.

Symbian se actualizará y mejorará hasta que “le desconecten el cable

 

Si bien la historia de Symbian en los últimos años podría titularse como la obra del nobel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada“, el muchacho al que Nokia le ha empeñado toda su energía, recursos y empeño seguirá vivito y coleando por al menos tres o cuatro años ya que Nokia mantendrá a Symbian^3 evolucionando de manera constante con actualizaciones a mitad de año y una que otra actualización adicional que llegue a finales de año.

Dichas actualizaciones traerán más que cambios menores, un ejemplo de ello es el firmware del Nokia Astound -conocido por estos lares como el Nokia C7- que trae ya la nueva tipografía y el rediseño de los íconos del que ya habíamos reportado información. Otras mejoras que traerá la actualización de Symbian^3 será el muy demandado teclado QWERTY vertical, un navegador web muy mejorado con pequeños atisbos de una compatibilidad con el standar HTML5, mejoras del calendario con vinculación a mapas y eventual soporte para NFC en los equipos que tengan el hardware para ello.

Symbian S40 seguirá en los gama media y gama baja

Nokia, para recortarnos, ha confirmado que Symbian S40 se mantendrá como ha estado hasta hoy; una decisión sabia teniendo en cuenta que es usado por más de 700 millones de dispositivos pertenecientes la mayoría a países con mercados emergentes -como nuestra adorada Colombia- donde la viabilidad de un smartphone no es muy alta por cuestiones de elevados precios -a pesar de la masificación de la BlackBerry Curve 8520 por parte de Movistar- y deficiencias en las redes 3G.

Symbian S40 se beneficiará de los desarrollos hechos para MeeGo y Symbian^3 que se hagan usando a Qt como plataforma, lo que llevará a tener en el futuro cercano móviles de gama media típicos de Nokia -entre los actuales contamos con el X3 Touch And Type, el X3-02, el C3, 3l C6-00- pero con prestaciones sobresalientes y estupendas para los precios que tendrán.

Para terminar, cabe aclarar que toda la plataforma Ovi seguirá presente y no desaparecerá para poder seguir brindando servicio a Symbian^3 y Symbian S40 a pesar que los contenidos para smartphones en Ovi Store migrarán a Windows Marketplace.

Nokia “jugará” con el muy promisorio MeeGo pensando a futuro

El muy querido MeeGo a pesar de tantos rumores, ventas de licencias, los peores presagios y los cambios en el equipo de desarrollo, NO desaparecerá para el regocijo de todos aquellos quienes sabemos us potencial y lo esperamos con ansias. El nombre de la estrategia de Nokia respecto a MeeGo es “Future Disruptions“. En espoo quieren convertir al OS en una especia de laboratorio donde los creativos y la gente de software de Nokia puedan dar total rienda suelta a todo su potencial creativo con todas las ideas extrañas, alocadas e innovadoras que se les puedan llegar a ocurrir; la consigna es clara: “Queremos que MeeGo sea una plataforma para que los desarrolladores jueguen“.

En Nokia ven a los dispositivos con sangre MeeGo como experimentales y minoritarios, un asunto que es de poca importancia para ellos porque lo que en verdad les interesa es hacer de MeeGo un Think Tank -centro o institución dedicado a la investigación donde trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que hacen análisis y recomiendan políticas y/o acciones o métodos de trabajo etc.- del cual puedan extraer a futuro una idea o un concepto que destruya los paradigmas del mercado y cree una base sólidad para nuevos dispositivos. El primer equipo MeeGo, si las cosas marchan y salen bien, llegará a finales del 2011 y será el reemplazo del Nokia N900 dentro del portafolio de la compañía.

 

Aquí es preciso hacer una salvedad: si bien con el acuerdo con Microsoft, Nokia le ha otorgado el segmento de smartphones de su portafolio a Windows Phone 7, MeeGo no se quedaría excluído de tener un equipo con características de smartphone, es más, Nokia no está “cerrada de mente” en la implementación de MeeGo, la cual desbordará el segmento de teléfonos móviles estando disponible a abrir MeeGo a todo tipo de dispositivos sean netbooks, laptops, tablets, televisores etc. Para Nokia, la clave es recuperar ese espíritu de innovación de los 90′s que los puso en la cima del mercado y que se perdió en algún momento del camino.

Así pues, y a modo de conclusión, Nokia parece que ha sabido reconducir las llamas de su plataforma (recuerdan el memo de Elop a sus empleados?) y está liberando su sofocante calor en dosis saludables. MeeGo puede ser el inicio de una cadena de sucesos que pueden lograr un cambio monumental en el panorama de la telefonía móvil. Sólo queda esperar que Nokia se cure sus quemaduras y se recupere para así poder ver la resurrección de un grande del negocio…

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment